miércoles, 4 de marzo de 2015

2º BACHILLERATO- REPASO GRAMATICAL DEL EXAMEN DE LA 4ª SECUENCIA


 

1.       Realiza el análisis sintáctico completo y el comentario de las relaciones oracionales que se establecen en el siguiente fragmento:

·         Ahora lamento no haber dicho a mis padres que el hermano Salvador me vigilaba, porque el día que se presentó en casa de improviso no estaban prevenidos.

 

·         Contó que sus amigas la habían adiestrado para que emborrachara al esposo.

 

2.      Señale la categoría gramatical y la función sintáctica de lo subrayado en el texto:

·         Acudí sin esperanza, pero con curiosidad:

·         Creí desmayarme cuando reconocí en la forma menuda a María Coral.

·         Su presencia me dio nuevas fuerzas, porque la amaba…

·         …o tal vez por quitarse de en medio a quien tanto sabía sobre su persona.

 

3.      Señale la categoría gramatical y la función sintáctica de lo subrayado en el texto (QUE):

·          El Banco de Santander está llevando a cabo una campaña de publicidad en la que aparecen las fotografías de hombres o mujeres…

·          No sabemos qué controles ha pasado esta campaña,

·         El emperador, que se había levantado generoso, cambió la coma de lugar,

·         No lo hace porque sus directivos conocen mejor que nadie la importancia de los matices.

·         Los municipales habían acudido, simplemente, a ver qué ocurría con un local de la zona que, casi a las cinco de la madrugada, se mantenía abierto…

·         un fascista –añadamos una definición más a ese término a menudo ya vagaroso– es quien no tolera no ya que se le contraríe, sino que se le lleve la contraria, que son cosas distintas.