miércoles, 10 de diciembre de 2014

ACTIVIDADES TEMA:5º 2º ESO


PÁGINA
ACTIVIDADES
COPIAR
77
2-3-4-5-6-8-9-10
 
79
1-2-3-4-5
TEXTO LITERARIO
80
6-7-8
FUNCIONES DE LA LITERATURA
81
9-10-11
GÉNEROS LITERARIOS
84 (REPASO)
1-2-3-4-5
 
84 (HOJA SUELTA)
TALLER DE ESCRITURA (EXCURSIÓN/VIAJE)
 
85
1-2-3
SINTAGMA
86
4-5-6
SINTAGMA NOMINAL
87
7-8-9
SINTAGMA ADJETIVAL/ADVERBIAL
88 (REPASO)
1-2-3-4-5-6-7
 

lunes, 8 de diciembre de 2014

"PRONOMBRES-ADVERBIOS- PREPOSICIONES-CONJUNCIONES" Repaso tema:4º


LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS QUE VIENEN A CONTINUACIÓN:

 

TEXTO

Tenía Andrés cierta ilusión por el nuevo curso, iba a estudiar Fisiología, y creía que el estudio de las funciones de la vida le interesaría tanto o más que una novela; pero se engañó: no fue así. Primeramente, el libro de texto era un libro estúpido, hecho con recortes de obras francesas y escrito sin claridad y sin entusiasmo; leyéndolo no se podía formar una idea clara del mecanismo de la vida; el hombre parecía, según el autor, como un armario con una serie de aparatos dentro, completamente separados los unos de los otros, como los negociados de un ministerio.

Luego, el catedrático era un hombre sin ninguna afición a lo que explicaba, un señor senador, de esos latosos, que se pasaba las tardes en el Senado discutiendo tonterías y provocando el sueño de los abuelos de la Patria.

Era imposible que con aquel texto y aquel profesor llegara nadie a sentir el deseo de penetrar en la ciencia de la vida. La Fisiología, cursándola así, parecía una cosa estólida y deslavazada, sin problemas de interés ni ningún atractivo.

Hurtado tuvo una verdadera decepción. Era indispensable tomar la Fisiología, como todo lo demás, sin entusiasmo, como uno de los obstáculos que salvar para concluir la carrera.

Esta idea, de una serie de obstáculos, era la idea de Aracil. Él consideraba una locura el pensar que habían de encontrar un estudio agradable.

Julio, en esto, y en casi todo, acertaba. Su gran sentido de la realidad le engañaba pocas veces.

Aquel curso, Hurtado intimó bastante con Julio Aracil. Julio era un año o año y medio más viejo que Hurtado y parecía más hombre. Era moreno, de ojos brillantes y saltones, la cara de una expresión viva, la palabra fácil, la inteligencia rápida.

Pío Baroja: El árbol  de la ciencia.

 

PREGUNTAS

 

1.       ¿QUÉ TIPO DE PALABRAS SON LAS SUBRAYADAS Y EN NEGRITA DEL TEXTO? DI SU NOMBRE Y CLASIFICACIÓN:

 

·         Pronombres personales: le-se-lo-la-él

·         Pronombres determinativos indefinidos: nadie-otros

 

2.       COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO CON PALABRAS SACADAS DE LOS TEXTOS. NO REPETIR. ERRORES PENALIZABLES

 

3 CONJUNCIONES
 
Y/PERO/O
7 PREPOSICIONES
A-DE-CON-SEGÚN-SIN-EN-PARA
 
 
 
4 ADVERBIOS
 
MÁS-ASÍ-LUEGO-NO
 
 

 

 

jueves, 4 de diciembre de 2014

TEXTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN- GÉNEROS PERIODÍSTICOS


Una NOTICIA es un relato breve de un suceso reciente de interés. Presenta la siguiente estructura: * Titular (antetítulo,título, subtítulo)  * Entrada  *Cuerpo.


Una CRÓNICA es un texto periodístico en el que se combinan información y opinión. Informa de hechos ocurridos en un día. Puede incluir expresiones y adjetivos valorativos.


Un REPORTAJE es un relato extenso en el que se profundiza sobre un temaNo refiere un hecho reciente. Suele incluir declaraciones de expertos o protagonistas.


Una ENTREVISTA es un texto dialogado con las opiniones de un personaje público. Suele ir encabezada por una entrada, con una presentación o semblanza.



miércoles, 3 de diciembre de 2014

SUBORDINADAS SUSTANTIVAS EN FUNCIÓN DE SUJETO ( 'falsos amigos sintácticos').



Una de las oraciones propuestas por nuestro libro de texto para su análisis es la siguiente:

El que empieces la caña de lomo y no me avises  debería estar penado”

   En un primer momento pensamos que se trata de un caso de sustantivación de una adjetiva de relativo (‘el que’) pero rápidamente vemos que ese ‘que’ no es un pronombre relativo porque se trata de una conjunción. Podemos pensar entonces que ha habido una ‘omisión’ de algún elemento: “El (hecho de) que empieces…”, pero esta opción no es viable ya que se habrían ‘perdido’ muchos elementos además de que en este caso habría otro tipo de oración, sería una proposición subordinada sustantiva en función de complemento del sustantivo. Por último, tanto en un caso como en otro (sustantivación u omisión de elementos) no quedarían demasiado claras las funciones para el artículo ‘el’ en la oración que nos propone el libro de texto…

            Bien, repasando bibliografía encontramos la clave de todo: 

·        Gómez Torrego, Leonardo, Gramática didáctica del español, SM, 1999, p.324:

            “La oración sustantiva puede ir encabezada por el artículo ‘el’ (delante de ‘que’), el cual potencia el carácter sustantivo de la oración. Ejemplos: El que haya tanta gente me molesta; Me enorgullece el que hayan premiado a mi hijo.”


·        Martínez, José, La oración compuesta y compleja (Cuadernos de Lengua Española), Arco Libros, 1999, p.59:

            “La oración transpuesta por ‘que’ y, en menor grado, las encabezadas por ‘si’ o interrogativos pueden tomar opcional y enfáticamente, la forma ‘el’ del artículo: (el) que sospechen me molesta; no importaba (el) si venían en coche o en tren; nos sorprendió (el) cómo lo habían hecho.”


·        RAE, Nueva gramática de la lengua española (Manual), Espasa,2010, p.639:


            “33.1.2d Pueden desempeñar la función de sujeto (…) las oraciones SUBORDINADAS SUSTANTIVAS de todos los tipos (…): El que estemos aquí no significa que nos hayamos reincorporado