domingo, 9 de febrero de 2014

ORACIONES IMPERSONALES 2º ESO


 

Las oraciones impersonales son aquellas que no tienen sujeto (ni expreso, ni omitido).

Hay varios tipos de impersonales:

- ORACIONES CON VERBOS REFERIDOS A FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS: llover, nevar, helar, tronar, diluviar, etc.

- ORACIONES CON EL VERBO HABER CUANDO NO SIRVE COMO AUXILIAR EN LA CONJUGACIÓN DE LOS DEMÁS VERBOS: Hay mucha gente aquí.

- ORACIONES CON EL VERBO SER  ACOMPAÑADO DE REFERENCIAS A LO METEOROLÓGICO O TEMPOPRAL: Ahora es de noche.

- ORACIONES CON EL VERBO HACER ACOMPAÑADO DE REFERENCIAS TEMPORALES: Hace dos años que no veo a María. Hoy hace frío.

TIPOS DE SUJETO. 2º ESO


 

En función de la relación de significado que el sujeto mantiene con el verbo se distinguen tres tipos de sujeto: agente, causa (causativo) y paciente.


AGENTE: El sujeto realiza o ejecuta la acción del verbo de manera intencionada.


- El cantante recibió un premio.


-
Pepe
compra flores.


CAUSATIVO: El sujeto es el motivo o desencadenante involuntario de la acción del verbo. El sujeto es el causante de que 'otro' realice la acción.


-(yo) Me operé el corazón en enero.


- El ayuntamiento arregló los destrozos.


PACIENTE: El sujeto recibe o se ve afectado por la acción del verbo.


- La actriz fue aplaudida por el público.


- La casa será diseñada por un famoso arquitecto.


VOZ ACTIVA/PASIVA: Normalmente el sujeto paciente aparece junto al verbo en voz pasiva: fue aplaudida y será diseñada. Esta voz se forma con el verbo 'ser' en el mismo tiempo que la forma activa añadiéndole el participio de dicho verbo. Es decir, si una forma verbal en voz activa como escribían quiero ponerla en  voz pasiva haré lo siguiente:

1) escribían: 3ª plural del pretérito imperfecto de indicativo.
2) 3ª plural del pretérito imperfecto de indicativo del verbo ser: eran
3) participio del verbo escribir, en plural: escritos
4) voz pasiva: eran escritos




 

EL SUJETO Y EL PREDICADO. RECONOCIMIENTO DEL SUJETO. SUJETO OMITIDO. 2º ESO


 

El constituyente fundamental de una oración es la forma verbal núcleo del SV (predicado). El SUJETO es un SN cuyo núcleo concuerda en número y persona con el verbo- núcleo del predicado. Así pues el mejor método para reconocer el sujeto de una oración es cambiar el número de la forma verbal y comprobar qué elementos de la oración 'arrastra' este cambio:

En el zoo de la ciudad un león ha atacado a un niño

En el zoo de la ciudad unos leones han atacado a un niño 

 

Al variar el número del verbo atacar (de singular a plural), el elemento que "ha arrastrado " ha sido el sustantivo león, por tanto este será el núcleo del SN función sujeto.

 

En ocasiones cambiamos el número del verbo pero no nos cambia nada, estamos entonces delante de una oración con sujeto omitido (elíptico, gramatical). No confundáis estas oraciones con las impersonales, la diferencia está en que en las oraciones de sujeto omitido, este es rescatable en forma de pronombre personal cosa que es imposible en una oración impersonal.

 

(Nosotros) En casa reciclamos el plástico.

 2º

() No tienes vergüenza.

 

ENUNCIADO Y ORACIÓN 2º ESO


 

Un enunciado es una palabra o conjunto de palabras con sentido completo:

- "¡Buenos días!"

- "La mesa está puesta" 


Los enunciados pueden ser oracionales (ORACIONES) y no oracionales (FRASES):


*  Los enunciados no oracionales (FRASES) no tienen verbo: "Gracias", "Grandes rebajas"


*  Las oraciones sí tienen verbo: "Pedro juega muy bien al parchís".
La oración posee un SV (predicado) y, a veces, un SN(sujeto) cuyos núcleos concuerdan en número y persona:


“Mi hermano vive en Burgos/ Mis hermanos viven en Burgos"

domingo, 2 de febrero de 2014

Más ejemplos de recursos de la lengua literaria.


MÁS RECURSOS - 2º ESO

RECURSO
EJEMPLO
Metáfora
Amapola, sangre de la tierra;
amapola, herida del sol…
Juan Ramón JIMÉNEZ
 
Tú eras el océano, y yo, la enhiesta
roca, que firme aguarda su vaivén.
Gustavo Adolfo BÉCQUER
Símil
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces
por minuto.
Gabriel CELAYA
Personificación
¡Oh noche que me guiaste!,
¡oh noche amable más que el alborada!
S. Juan DE LA CRUZ
 
Bebiendo un perro en el Nilo
al mismo tiempo corría.
«Bebe quieto», le decía
un taimado cocodrilo.
Félix M.ª SAMANIEGO
 
La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.
Todas las casas tenían vueltos sus ojos
al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin
pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros.
Apoyaban sus barbillas las unas en los
hombros de las otras, escalonándose como
una estantería.
Rafael SÁNCHEZ FERLOSIO
Industrias y andanzas de alfanhuí, Crítica
Hipérbole
Érase un hombre a una nariz pegado;
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba
Francisco DE QUEVEDO
Aliteración
¡Amoroso pájaro que trinos exhala
bajo el ala a veces ocultando el pico;
que desdenes rudos lanza bajo el ala
bajo el ala aleve del leve abanico
Rubén DARÍO
 
…un no sé qué que queda balbuciendo
Juan DE LA CRUZ
 
Reduplicación
Hoy, siento por vosotros, en el fondo / del corazón
tristeza, / tristeza que es amor… (Antonio MACHADO)
Anáfora
¡Castilla varonil, adusta tierra, / Castilla del desdén
contra la suerte, / Castilla del dolor y de la guerra, /
tierra inmortal, Castilla de la muerte! (Antonio MACHADO)
Paralelismo
Por una mirada, un mundo; / Por una sonrisa, un cielo;
/ por un beso… ¡Yo no sé / qué te diera por un beso!
(Gustavo ADOLFO BÉCQUER)
Polisíndeton
Navega velero mío / sin temor / que ni enemigo
navío / ni tormenta ni bonanza / tu rumbo a torcer
alcanza / ni a sujetar tu valor…(José DE ESPRONCEDA)
Asíndeton
En tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada…
(Luis DE GÓNGORA)
Antítesis
Fue la noche de Santiago / y casi por compromiso. /
Se apagaron los faroles / y se encendieron los grillos.
(Federico GARCÍA LORCA)
Interrogación retórica
Pájaro de la luna, ¿de qué prado divino / es la fuente
de oro que surte en tu garganta? (Juan R. JIMÉNEZ)
 
Hipérbaton
¡Si yo hubiera podido, oh Cádiz, a tu / vera, / hoy, junto
a ti, metido en tus raíces, / hablarte como entonces!
(Rafael ALBERTI)
Epíteto
Las espinosas zarzas y puntuosas carboneras
(Miguel de Cervantes)
Paradoja (“antítesis superada”, conciliación de las dos realidades)
La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de
tal manera mi razón enflaquece, que con razón me
quejo de la vuestra hermosura. (Miguel DE CERVANTES)
 
¿Qué muerte habrá que se iguale / a mi vivir lastimero
/ pues si más vivo más muero? (Juan DE LA CRUZ)