domingo, 16 de noviembre de 2014

2º DE BACHILLERATO - Repaso del apartado gramatical del 2º examen


2º de Bachillerato: Repaso del bloque gramatical de la segunda secuencia.

1.      Realiza el análisis sintáctico completo y el comentario de las relaciones oracionales que se establecen en el siguiente fragmento:

 
 

a)      No sabemos qué controles ha pasado esta campaña, pero está mal escrita.

b)      Dejé palomas tristes junto a un río, / caballos sobre el sol de las arenas, / dejé de oler la mar, dejé de verte.

c)      El fallo sostiene que esa forma de contaminación puede atentar contra derechos.

d)     Ignoro si toda esta descripción es correcta o no, pero creo que es interesante que conozcamos cómo se cuentan las cosas de casa desde fuera.






 


2.      Valores morfosintácticos de las palabras resaltadas en las siguientes oraciones. Indica también el tipo de subordinada y función de la misma que introducen:

 

a)      Estoy cansada de que llegues tarde.

b)      Mañana sabré si me han seleccionado.

c)      El que estaba disfrazado era el hermano de Mario.

d)     No sé cuándo llegará el autobús a mi parada.

e)      Me avergüenzo de que mis notas sean un desastre.

 

3.      Transforme el siguiente fragmento de estilo directo en indirecto:

 

―"Mi hijo no quiere morir por nadie, quiere vivir para mí", dijo una voz suave y melosa a mis espaldas.