viernes, 31 de enero de 2014

EJERCICIOS DE SINTAXIS EN LAS 'PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD' (PAU)


 Aquí tenéis algunas actividades sacadas de diversos exámenes de selectividad, espero que os suban el ánimo porque estoy segura de que las vais a encontrar muy asequibles. Por cierto os añado también un enlace en el que podéis descargar más pruebas:
ENLACE- PINCHA AQUÍ: pruebas de acceso a la universidad

 
Analice sintácticamente el siguiente fragmento (Puntuación máxima: 2 puntos).
 
Con un cuchillo, con un cuchillito, en un día señalado, entre tas dos y las Tres, se mataron los dos hombres del amor.
 
 
Analice sintácticamente el siguiente fragmento ( Puntuación máxima: 2 puntos).
 
 Entre los huesos de los muertos, abría Dios sus manos amarillas
 
 
Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las proposiciones del siguiente fragmento:
 
Labrad, amigos, / de piedra y sueño en el Alhambra, / un túmulo al poeta, / sobre una fuente donde llore el agua, / y eternamente diga: / el crimen fue en Granada
 
 
Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:
 
Yo sé que tú lo sabes, / por haberte llevado tantos años conmigo, / por haberte cantado casi todos los días.
 
 
Indique qué tipo de oración introducen los nexos subrayados en el texto.
 
Así es que estaba siempre ocupado, y no pocas veces en inventar ocupaciones. Escribía muy poco para sí, de tal modo que apenas nos ha dejado escritos o notas; mas, en cambio, hacía de memorialista para los demás, y a las madres, sobre todo, les redactaba las cartas para sus hijos ausentes. Trabajaba también manualmente, ayudando con sus brazos a ciertas labores del pueblo. En la temporada de trilla íbase a la era a trillar y aventar, y en tanto aleccionaba o distraía a los labradores, a quienes ayudaba en estas faenas. Sustituía a las veces a algún enfermo en su tarea. Un día del más crudo invierno se encontró con un niño, muertito de frío, a quien su padre le enviaba a recoger una res a larga distancia, en el monte.
─Mira -le dijo al niño-, vuélvete a casa a calentarte, y dile a tu padre que yo voy a hacer el encargo.
Y al volver con la res se encontró con el padre, todo confuso, que iba a su encuentro. En invierno partía leña para los pobres. Cuando se secó aquel magnífico nogal -«un nogal matriarcal» le llamaba-, a cuya sombra había jugado de niño y con cuyas nueces se había durante tantos años regalado, pidió el tronco, se lo llevó a casa y, después de labrar en él seis tablas, que guardaba al pie de su lecho, hizo del resto leña para calentar a los pobres.