martes, 11 de junio de 2013

EL TEXTO: COHERENCIA Y COHESIÓN. EJERCICIOS.

TEXTO
     Se lanzaron a engullir su parca comida, charlando por los codos y bebiendo de un botijo. Echaron un campeonato a ver quién bebía con el botijo más lejos de la boca, se pusieron perdidos, y acabaron la comida en un santiamén. Entonces, Elisa, la peluquera, sacó un tema del que hablaban frecuentemente: la ausencia de sus padres.
1.  Define el término texto y justifica por qué se puede afirmar que lo anterior (escrito en cursiva) constituye un texto.

Un texto es un conjunto de oraciones enlazadas de manera coherente que transmite un sentido completo. Las palabras en cursiva transmiten un sentido completo
y están compuestas por una serie de oraciones enlazadas.

2.  Explica con qué procedimientos lingüísticos se logra la cohesión en el texto anterior:
En este texto se utilizan una serie de procedimientos lingüísticos de cohesión textual para lograr la coherencia textual (sentido, unidad del texto), que se encuentran marcados en el texto:
1.  repetición de palabras (subrayadas en el texto)
2.  sinónimos (resaltados en negrita)
3.  uso de pronombres personales (ellos se refiere a los chicos).
     Los chicos se lanzaron a engullir su parca comida, charlando por los codos y bebiendo de una vasija que habían llenado en el manantial. Echaron un campeonato a ver quién bebía con el botijo más lejos de la boca, se pusieron perdidos y acabaron la comida en un santiamén. Entonces, Elisa, la peluquera, sacó un tema del que ellos hablaban frecuentemente: la ausencia de sus padres.


3.  Localiza los conectores que aparecen en el siguiente texto y clasifícalos:

     Hablaré, en primer lugar, de las fuentes que utiliza el autor de La Celestina, es decir, de las influencias que se perciben en su obra. En segundo lugar, presentaré el argumento y estructura del libro. Finalmente, haré una lectura de una selección de textos.



Los conectores que aparecen en el texto son: en primer lugar (de orden), es decir (explicativo), en segundo lugar (de orden) y finalmente (temporal).