lunes, 12 de diciembre de 2011

PARA LA POESÍA SIEMPRE HAY TIEMPO

 ROMANCE DE CURRO EL PALMO (J.M. SERRAT)

La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa.
La del guardarropa
del tablao de "El Lacio",
un gitano falso,
ex-bufón de palacio.
Alcahuete noble,
que -al oír los tiros-,
recogió sus capas
y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo,
y el racionamiento
le llenó el bolsillo,
y montó este invento,
en donde "El Palmo"
lloró cantando...

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Mil veces le pide
- y mil veces que "nones" -
de compartir sueños
cama y macarrones.
Le dice, burlona:
" Carita gitana,
¿Cómo hacer buen vino
de una cepa enana?"

Y Curro se muerde
los labios y calla,
pues no hizo la mili
por no dar la talla.
Y quien calla, otorga,
como dice el dicho...
Y Curro se muere
por ese mal bicho.
Ay! Quien fuese abrigo,
para andar contigo.

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Buscando el olvido
se dio a la bebida,
al mus, las quinielas...
Y en horas perdidas
se leyó enterito
a Don Marcial Lafuente
por no ir tras su paso
como un penitente.

Y una noche, mientras
palmeaba "farrucas",
se escapó Mercedes
con un "cura-pupas"
de clínica propia
y Rolls de contrabando.
Y, entre palma y palma,
Curro fue palmando
entre cantares
por soleares.

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

Quizás fue la pena
o la falta de hierro.
El caso es que un día
nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores,
y dos lagrimitas
que soltó la Patro
al cerrar la cajita...

A mano derecha,
según se va al cielo,
veréis un tablao
que montó Frascuelo,
donde, cada noche,
pa las buenas almas,
el Currito "El Palmo"
sigue dando palmas.
Canta sus males
por "celestiales":

Ay, mi amor,
sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
que me desvela la verdad...
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.

EL ORDEN DE LA NARRACIÓN: ANALEPSIS Y PROLEPSIS. EJEMPLO.

     En el fragmento que aparece a continuación lo que está ocurriendo sucede cuando Victoria Guzmán es una mujer adulta y Divina Flor es una niña, pero hay un momento de la narración en el que el narrador hace referencia al pasado (analepsis: suceso ocurrido durante la juventud de Victoria) y después introduce una conversación entre las dos mujeres, que sucede en el futuro (prolepsis: Divina Flor es mayor y Victoria es una anciana):
Santiago Nasar masticó otra aspirina y se sentó a beber a sorbos lentos el tazón de café, pensando despacio, sin apartar la vista de las dos mujeres que destripaban los conejos en la hornilla. A pesar de la edad, Victoria Guzmán se conservaba entera. La niña, todavía un poco montaraz, parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas. Santiago Nasar la agarró por la muñeca cuando ella iba a recibirle el tazón vacío.

-Ya estás en tiempo de desbravar -le dijo.

Victoria Guzmán le mostró el cuchillo ensangrentado.

-Suéltala, blanco -le ordenó en serio-. De esa agua no beberás mientras yo esté viva.

Había sido seducida por Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia. La había amado en secreto varios años en los establos de la hacienda, y la llevó a servir en su casa cuando se le acabó el afecto. Divina Flor, que era hija de un marido más reciente, se sabía destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar, y esa idea le causaba una ansiedad prematura. «No ha vuelto a nacer otro hombre como ése», me dijo, gorda y mustia, y rodeada por los hijos de otros amores. «Era idéntico a su padre -le replicó Victoria Guzmán-. Un mierda.»

sábado, 10 de diciembre de 2011

REPASO DE PRONOMBRES, ADVERBIOS, PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

Cuando entres en esta página, pincha sobre 1º REPASO, a continuación GRAMÁTICA, una vez allí, busca el epígrafe dedicado a los pronombres o bien el que trata acerca de los adverbios, preposiciones y conjunciones. Espero que os sea útil.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/

ARTÍCULOS Y PRONOMBRES

En ocasiones coinciden formalmente artículos (el,la, los,las) y pronombres personales. En los ejemplos que siguen, en rojo aparecen los artículos y en azul los pronombres.

- LA MESA LA HAS ROTO TÚ.

- ÉL SE COMIÓ EL FILETE.

- LAS PLANTAS HAY QUE CUIDARLAS.

- LOS REGALOS YA LOS TENGO COMPRADOS.


LOS NEUTROS
En español no existen sustantivos de género neutro pero sí hay pronombres personales neutros (lo y ello) y artículo neutro (lo).

- No confundas lo blanco con lo negro.

- Quiero llegar temprano, por ello, ven rápido.

- Dice que tiene mucho éxito pero yo no me lo creo.